La marea hambrienta, de Amitav Ghosh

portada2

Hasta que uno no lo ve en persona, no puede imaginar que, oculto entre el mar y las llanuras de Bengala, espera un inmenso archipiélago de islas, un archipiélago que se extiende a lo largo de trescientos kilómetros, desde el río Hooghly, en Bengala Occidental, hasta las orillas del río Meghna, en Bangladesh.

La marea hambrienta nos traslada a los Sunderbans (palabra que quiere decir “jungla hermosa”), territorio situado en el delta que conforman el Ganges, el Brahmaputra y otros ríos, cuya titularidad comparten Bangladesh e India.  Es interesante comenzar señalando esta cuestión, porque puede decirse que el territorio es el protagonista principal de la novela.

Sería quizás más preciso indicar que el protagonista es un territorio cambiante (en función de las mareas y, ahora, del impacto del cambio climático)  y las interacciones (conflictos y equilibrios), normalmente complejas, que se producen entre este y los seres humanos y no humanos que viven en el. El lenguaje de la ecología moderna indicaría que el protagonista es un socio-ecosistema, que se describe detallada y bellamente desde el comienzo de la obra.

Y dentro de ese territorio, el agua representa un aspecto clave, porque como indica alguien que leyó  y analizó la novela: el agua como una imagen y una presencia tiene un significado especial dentro de la mitología hindú, y los paisajes de agua de los Sunderbans tiene una connotación mitológica distintiva. Símbolo natural, el agua se asocia principalmente con la fertilidad, la inmortalidad, el lugar, la creación y lo femenino. El agua, particularmente el agua que corre, se considera sagrada, una actitud que se expresa en la reverencia mostrada hacia cualquier corriente de agua que circula a lo largo del subcontinente indio (Anands, D. : Words on Water: Nature and Agency in Amitav Ghosh’s The Hungry Tide, 2008)

 Sobre el argumento de la obra, la contraportada de la novela  avanza que en una estación de tren, al sur de Calcuta, dos desconocidos comparten un breve trayecto. Piya es una bióloga estadounidense  de padres indios  que ha llegado a las Sundarbans en busca de una rara especie de delfín de agua dulce. Kanai es un traductor y empresario d Nueva Delhi que viaja a las islas a petición de su tía, quién ha encontrado un diario que su difunto esposo le dejó a Kanai. El contenido del diario revela un misterio que Kanai debe resolver y que le llevará a entrelazar su destino con el de Piya y el de Fokkir, un pescador, un personaje tan sorprendente como el propio paisaje que los rodea y que cambiará sus vidas para siempre. Fokkir, Kanai y Piya son, además, personajes nos ofrecen diferentes miradas sobre “lo ambiental”: la rural y la urbana, la occidental y la local, la de los ricos y la de los pobres.

La novela se desarrolla en dos tiempos, el presente (fue publicada  en 2004) y a finales de los años setenta, cuando el Gobierno indio provocó una masacre con cientos de muertos en la isla de Morichjhapi, dónde habían llegado muchos desplazados tras un largo periplo que se originó en el momento de la  independencia y partición de  India tras la Segunda Guerra Mundial.

Son muchos los temas ambientales que la novela permite poner sobre la mesa pero, en primer lugar, puede destacarse el del vínculo de los más pobres con el medio ambiente, del que dependen de manera inmediata para sobrevivir. Se muestra el agotamiento de los recursos, particularmente de los pesqueros, y como esta crisis perjudica a los habitantes más pobres.

Mashima dice que von las nuevas redes la pesca se habrá acabado en quince años (…) unas nuevas redes de nailon que usan para atrapar chibri meen, las crías de las gambas…Las redes son tan finas que, además de las gambas, atrapan las huevas de los restantes peces. Mashima intentó que prohibieran su uso pero no lo consiguió

-¿Por qué no lo consiguió¿

¿Por qué iba a ser?- dijo ella- Por dinero. Las gambas dan mucho dinero y las empresas de pesca compran a los políticos ¿Qué les importa a ellos? Somos nosotros los que vamos a sufrir las consecuencias, así que tenemos que ser nosotros quienes encontremos la solución

 Se muestran también los conflictos que surgen con la población local al establecerse  áreas protegidas. En los Sunderbans, parte de los cuales son Parque Nacional, conviven siete millones de personas y una riquísima biodiversidad que incluye algunos cientos de tigres de Bengala.

Fueron las personas como tú las que presionaron para que se protegiera la fauna en la tierra de la marea, sin tener en cuenta las consecuencias que eso pudiera tener para la gente que vive aquí…

La obra se desarrolla en un territorio donde habita una población amenazada por las consecuencias del cambio climático, debido a su alta vulnerabilidad y exposición, particularmente a la subida del nivel del mar y el aumento de la intensidad de fenómenos como los ciclones.

A pesar del trabajo realizado en los diques, las tormentas y las inundaciones seguían abriendo brechas en ellos, dejando la tierra inservible durante años.

Resulta muy interesante la descripción de una espiritualidad y unos cultos tradicionales que incorporan el respeto al medio ambiente, como ese caso del culto a Bon Bibi, diosa de tierra, del bosque, de la naturaleza.

Así fue como el orden llegó a la tierra de las dieciocho mareas, cuyas dos mitades, la salvaje y la cultivada, convivieron a partir de entonces en armonía; Y todo fue bien hasta que la codicia humana alteró el equilibrio.

Bon Bibi es la reina de  la jungla, que los tigres, los cocodrilos y el resto de los animales obedecen sus deseos. ¿Te has fijado en las pequeñas capillas que hay delante de muchas casas en la isla?

La novela se presta también  a una lectura social puesto que  aparecen cuestiones relacionadas con la sociedad de castas, la construcción de utopías sociales, acontecimientos políticos como la partición de la India y el tema de las personas desplazadas.

Amitav Ghosh es un escritor nacido en Calcuta en 1956, que actualmente reside en  los EEUU y que entre medias ha vivido en lugares como Bangladesh, Sri Lanka, Irán o Camboya. Estudió antropología social  en la Universidad de Oxford y es autor de numerosos artículos y libros, de ficción y de ensayo, algunos de ellos nominados y premiados. En varias de estas obras, además de en “La marea hambrienta”,  se expresa una preocupación por el medio ambiente.

Este año, Ghosh  ha publicado el ensayo The great derangement (que no ha aparecido todavía en español, pero cuya traducción literal podría ser “El gran trastorno”) donde termina sugiriendo (en palabras recogidas de la propia web del autor) que la política, como la literatura, se ha convertido en un asunto de cálculo moral en vez de en un espacio para la acción colectiva. Pero limitar la ficción y la política a una aventura moral individual conlleva un gran coste. La crisis climática nos invita a imaginar otras formas de existencia humana – una tarea para la que la ficción, argumenta Ghosh, es la más adecuada de todas las formas culturales. Su libro puede entenderse  como el llamamiento de un gran escritor a  enfrentar la tarea más urgente de nuestro tiempo. Sin duda, esta última es una obra que también interesa mucho al Ecoclub de lectura.

Página web del autor: http://www.amitavghosh.com/index.html

RECORDAMOS QUE EL PRÓXIMO 22 DE NOVIEMBRE CELEBRAREMOS UNA SESIÓN PRESENCIAL SOBRE LA NOVELA EN LA CASA ENCENDIDA (MADRID) A LAS 20h (planta 2, aula 9)

 

 

Anuncios

Acerca de Ecoclub de lectura

Unos 30 años de experiencia profesional en temas relacionados con el medio ambiente, el desarrollo y la cooperación internacional... y algún año más como lector aficionado...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s