Sugerencias para el verano

recomendaciones

Tras una primavera  algo en suspenso nos sumamos, aunque no resulte muy original, a las recomendaciones de lecturas para el verano (queremos seguir aportándoos sugerencias a quienes nos seguís)). Algunas ideas tienen que ver con novelas que ya hemos leído y a las que podríamos dedicar sesiones presenciales (que nos gustaría volver a retomar y disfrutar el próximo otoño). Otras, son obras que tenemos en el montón de “para leer”.

En cuanto a lecturas que ya hemos hecho, vamos a comenzar por mencionar Senderos de libertad, de Javier Moro, donde  se narra la vida del activista brasileño Chico Mendes, que fue asesinado en los años noventa. Por desgracia, son muchos los activistas ecologistas, decenas anualmente, que continúan perdiendo la vida. El autor (Premio Planeta por otra obra suya), con el que hemos contactado, nos ha comentado que estaría  encantado de asistir a una sesión presencial, así que ahora es cuestión de “agenda”.

El Oráculo de Gaia es un título que leímos hace ya tiempo y sobre la que alguna vez nos gustaría celebrar también una sesión en la que contáramos con su autor, un profesor de física de la Universidad de Valladolid y conocido en círculos ecologistas (la novela la firma como Érawan Aerlin). Fantasía y una posible realidad, nada deseable, están presentes en esta entretenida obra por  la que se asoman un colaborador de Leonardo da Vinci, elfos, científicos gallegos, “brujas” y una bella visión sobre el papel de los árboles en el ecosistema  planetario; por cierto, todo se entiende y cobra sentido al final.

El pasado 20 de junio, Día mundial del Refugiado, recomendamos, por nuestros canales del Ecoclub de lectura, Algo, ahí fuera , del italiano Bruno Arpaia. Novela a cuya presentación en Madrid asistimos el otoño pasado y donde se habla de unos refugiados ambientales que bien pudiéramos ser los habitantes del sur de Europa dentro de algunas décadas.

Hace unos meses nos hablaron de En la frontera del lobo, una bella novela, escrita por Sarah Hall, una autora inglesa relativamente joven y que ya goza de un notable prestigio literario.  Un filántropo británico está decidido a reintroducir el lobo en Inglaterra de manera controlada, en sus fincas. Preciosas descripciones de Cumbria, la región de Inglaterra fronteriza con Escocia, y reflexiones sobre qué quiere decir “lo natural” en nuestro siglo XXI.

Nos apetece releer y leer a una autora que puede etiquetarse de clásica, la norteamericana Ursula Le Guin. Hay mucho donde elegir. Quizás nos inclinemos por Los desposeídos o por El nombre del mundo es bosque. Y, hablando de bosques, también tenemos en el montón de “pendientes” a Annie Proulx y su reciente El bosque infinito que habla de la destrucción de la naturaleza por el capitalismo. Y no pueden faltar  las obras de las amistades que escriben, como es el caso de Ceniza de Ombú, de Raquel Martínez (de momento solo publicada en Uruguay), donde se hacen presentes algunos temas ambientales, como la megaminería.

Aunque no se trata de una novela, tenemos también en nuestro montón El origen de la naturaleza, que relata la vida del naturalista e ilustrado del XVIII Alexander Von Humboldt.  Posiblemente sea un estupendo libro para conversar en una sesión presencial del Ecoclub de lectura. También dentro del campo del ensayo, nos hemos hecho con The great derangement de Amitav Ghosh, el autor indio que ya pasó por una  de nuestras sesiones  el año pasado con La marea hambrienta.  En este nuevo título reflexiona sobre el papel de  la narrativa en relación al cambio climático.

Nos interesa mucho descubrir autores que escriban en español. Hay un par de obras, pendientes de lectura, de dos autoras argentinas pero, como es lógico, preferimos leerlas antes de decir nada (aunque las hemos metido en nuestra mochila para el verano porque cuentan con buenas críticas).

¡Disfrutad del periodo estival y de las vacaciones!

Anuncios

Acerca de Ecoclub de lectura

Unos 30 años de experiencia profesional en temas relacionados con el medio ambiente, el desarrollo y la cooperación internacional... y algún año más como lector aficionado...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s